jueves, 11 de noviembre de 2010

Demasiado pronto se me hace.

El texto básico de la nueva "Ortografía de la lengua española", una de las grandes obras de referencia de los hispanohablantes, ha sido aprobado esta semana por la Comisión Interacadémica de la asociación que agrupa a estas instituciones, y su contenido no será definitivo hasta que lo ratifiquen los máximos responsables académicos el próximo día 28 en Guadalajara (México). 
(...)
Entre las novedades introducidas figuran también la supresión de la tilde en la conjunción "o" entre cifras (5 o 6). (...)
En la nueva edición, las Academias dan un paso más en la decisión, adoptada hace ya años, de no tildar el adverbio "solo" ni los pronombres demostrativos "incluso en casos de posible ambigüedad ("voy solo al cine" o "llega esta tarde"), "pero no se condena su uso si alguien quiere utilizar la tilde".
(...)
A partir de ahora, este tipo de monosílabos deberán escribirse "siempre sin tilde", tanto si se pronuncian como hiatos, como sucede en España, o como diptongos: "guion", "hui", "riais", "Sion", "truhan"..., etc.
(...)"

Hoy, se auguran cambios en las reglas de ortografía españolas. ADV
Y yo me pregunto, indignada, ¿por qué no se dedica la Real Academia a introducir léxico, reglar los préstamos y esas cosas que en verdad son problema actual? quisiera saber qué ha hecho la Y GRIEGA en el presente año para que quieran convertirla en una especie de símbolo íntimamente relacionado con Concha Velasco.
Me considero una persona abierta al cambio, pero reconozcamos que cuando se trata de unas reglas y unos principios ortográficos que se nos han dado desde que tenemos uso de razón, sienta medio mal. Es como si te dijeran que te has convertido en una máquina obsoleta (encima unos señores que me sacan cincuenta años mínimo, y que como ellos mandan, pues siempre están "a la moda" lingüísticamente hablando).
Vale, esto referido al rollo de los acentos y otras cosas que no he incluído en la entrada pero que podéis leer en cualquier parte; pero respecto a la "ye", como no encuentro el fuste ni el capitel del asunto, pues no puedo argumentar sino reir por no llorar.
Díganme que estos cambios tontunos no se aprueban, "alfavor".
Qué malo es envejecer, y que lo diga yo que soy un monico mediometro es ya para tomarse la cosa en serio. Esta entrada no la quiero dedicar a los términos ortográficos, sino a esa sensación que comento.
Es que vaya cosa, mis abuelos quedaron desfasados cuando salió la master system de cartuchos, y ya tenían ellos una edad. Pero, ¿nosotros qué? que yo no sé ya ni qué es un "ipod" (se oye música en él, pero ¿por qué es ipod y no mp3? algún día me lo explicará algún sabio), me he resistido a usar móvil táctil hasta que me birlaron el mío y el que me regalaban medio bueno era así (osea que esta adaptación a la novedad ha sido en contra de mi voluntad), no sé jugar a la play, todo el mundo me gana en el "mario cáh" de la wii, tengo un documento de word de facilmente 500 páginas de poesías moñas, todo esto entre otras innumerables cosas que me anclan al pasado. Y ahora me vienen con que la Y que yo estudié toda mi vida es yé, que no me entero, y que guion y truhan sin acento están mejor. Es que no solo me voy quedando atrás, sino que no me gustan los cambios que veo. Ahora entiendo más o menos a mi abuela cuando se niega a que  la enseñe a chatear en el terra o a buscar recetas online, ¡no no! (ni pensarlo) me recuerda a mí cuando me dicen "¿no tienes ipod?" y yo pienso "y para qué iba a querer yo ese instrumento demoníaco teniendo el mp3?". Una vez tuve un mp4 y me van a disculpar pero nunca lo usé para ver fotos en el autobús camino a la universidad.
Que os parta un rayo a todos.
Yo también quiero empezar a envejecer entre los 40 y los 50, esto se nos va de las manos. Ahí lo dejo.

4 comentarios:

  1. Wowww! Ahora si que sí! Joder dedícate a esto!
    Repasemos:
    Mario cáh! Genial genial...
    Master System de cartuchos jajaajaj XD..
    Ratifico, el nuevo movil en contra de tu voluntad totalmente... Mangantes universitarios...
    El documento de Word te hace ser el orgullo del barrio!!! ;D

    Que puristas que somos en el fondo! Pero nos gusta la ortografía como siempre!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. No hay que esperar a los 40. Desde los 30, cuesta abajo total!!!

    ResponderEliminar
  3. Es ganas de tocar los uebos. kien necesita a la Hortografía?. Hojo¡, creo que haun está en proceso, que no se an haprobado estos kambios.

    Monico mediometro Y DESALIÑADO, que te se holvidaba. jajajja XPP.

    MAcho un ipod es un ipod, no hay que saber más jajjaja XD. Siéntete orgulla de tus poesías, pues son ella quien te hacen tan especial, reflejan como eres tú, y dejame decirte que eso nosgusta, y mucho

    ResponderEliminar
  4. pero Julio Iglesias sigue siendo un TRUHÁN y un señor, algo bohemio y soñador, o también se han cargao eso?....que cabrones.
    Pero bueno, yé que más te dará a ti eso, si total, esos cambios de mierda no los va a tener en cuenta nadie

    ResponderEliminar