martes, 1 de marzo de 2011

Canciones con trauma inside 2.0


Tal y como prometí vuelvo con otra entrega de canciones infantiles con mensaje subliminal (o directo en su defecto), de esas que cantábamos o nos cantaban, con toda la inocencia del mundo. Escalofríos me da el folklore de nuestro país:

<<Soy capitán, soy capitán
de un barco inglés, de un barco inglés
y en cada puerto

tengo una mujer.
 

La rubia es, la rubia es
fenomenal, fenomenal
y la morena 
tampoco está mal.>>


Canción sobrecargada de mal gusto, en primer lugar el colega tiene una mujer en cada puerto, la fidelidad y el amor verdadero que tantos dicen "solo existía antes", se desvanece con clásicos de la cultura popular como éste. Machismo y todo lo demás. La canción sigue con más perlas pero ciñámonos a lo más grave, porque también exalta a las rubias, cuando bien sabido es que las morenas somos mejores (nótese el tono bromífero, aunque también me extraña por el hecho de que el prototipo de mujer española siempre ha tenido melena oscura).

<<Al pasar la barca,
me dijo el barquero:
las niñas bonitas
no pagan dinero>>

Encima de fea, desgraciada. Nada más que añadir.

<<don Federico mató a su mujer, la hizo picadillo y la puso en la sartén.>>
Y tú además lo cantas con una sonrisa, y luego nos quejamos de violencia de género.

Y luego otra joya de la corona que me produce náuseas:
<<al pasar por el cuartel se me cayo un botón y vino el coronel a pegarme un bofetón, que bofetón me dio, el cacho de animal, que estuve siete dias sin poderme levantar. La niñas bonitas no van al cuartel porque los soldados les pisan los pies. Soldado valiente, no me pise los pies, que yo soy chiquita y me puedo caer. Si tu eres chiquita y te puedes caer, cómprate un vestido color café. Cortito por delante, larguito por detrás, con siete volantes, y adiós mi Capitán.>>
Machismo, pederastia si cabe, maltrato, vosotros reiros pero todas estas mierdas las inventaban mujeres cohibidas y conscientes de su "posición" y tal vez también algún cerdo, que se animaría a cantarle estas cosas a las niñas, para que se fueran mentalizando. Saquen sus propias conclusiones.

4 comentarios:

  1. Buenísimas esas formas de ver las canciones.

    ResponderEliminar
  2. Una entrada EXCEPCIONAL. Nunca me había parado a hacer esta reflexión, pero es más que acertada.
    Gracias por ese prisma.

    ResponderEliminar
  3. me alegro muchísimo de que os guste, tengo que preparar tercera entrega :D

    ResponderEliminar
  4. Es harto gracioso comprobar como se agradece el comentario ajeno, aunque en mi caso, no se hiciera así. He sentido un sabor amargo, pero después la bilis ha bajado, y he podido ensanchar una sonrisa aún mayor que la que muestra este emoticono :D

    Acostumbrarse a algo para después despreciarlo, para después tener la Santísima Floresta de reclamarlo(otra vez), es al mismo tiempo graciosísimo y tocapelotesco.

    Gracias.

    ResponderEliminar